Carta del Polo Democrático Alternativo (Colombia) a la Internacional Socialista pidiendo no ratificación del TLC UE-Colombia

26 abril 2012 – 9:34
Bogotá, 16 de abril de 2012.

Señor
GEORGE PAPANDREOU
Presidente
Internacional Socialista

Apreciado Señor:

Como Usted sabe, la Unión Europea y Colombia están tramitando la ratificación de un tratado de libre comercio en el curso del presente año. Este asunto ha sido muy polémico en la Unión Europea y en Colombia por la continua y sistemática violación de los derechos humanos y la persecución al movimiento sindical, incluyendo decenas de asesinatos de sus dirigentes. Ante esto el gobierno colombiano ha difundido la idea de que es una situación del pasado y que ya se están adoptando medidas correctivas.

Nosotros queremos manifestarle que la situación no se ha solucionado, sino que tiene preocupantes síntomas de agravamiento, evidentes en la extensión a lo largo de todo el país de la acción de los paramilitares el hostigamiento hacia el movimiento sindical y los atentados contra sus dirigentes, los atentados contra líderes del movimiento de víctimas, las amenazas a dirigentes del Polo Democrático y la inmensa impunidad gravemente amparada por las declaraciones del actual Presidente de la República que atacó reiteradamente las decisiones de justicia que afectan a militares de alto rango responsables de graves violaciones de los derechos humanos.

Así mismo, en la actualidad cursa en el Congreso colombiano un proyecto de reforma constitucional que amplía el llamado fuero militar, régimen privilegiado de juzgamiento para los integrantes de las fuerzas armadas y la policía, incluyendo a aquellos miembros de la fuerza pública acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante los últimos años.

Es necesario, de igual forma, resaltar el negativo impacto que tendrá este TLC, tal como se negoció, sobre la actividad productiva y la capacidad del Estado para promover el desarrollo económico y social. Importantísimos renglones están seriamente amenazados, como el lácteo, en el cual cerca de 400.000 familias pueden precipitarse a la ruina. La frágil industria está en peligro, se fomenta la desnacionalización de la economía y se limita la posibilidad de la intervención del Estado en el fomento al bienestar social. Estas son las razones por las cuales, además del sector sindical de Colombia, de América latina y de Europa, este acuerdo es rechazado también por el movimiento indígena, el movimiento campesino, el movimiento de víctimas, entre otros.

En momentos de agudización de la crisis económica mundial, cuando las formulaciones sobre las virtudes de la liberalización total comercial y financiera están siendo replanteadas y se adoptan en Europa dolorosos planes de ajuste, sería lógico frenar los factores que llevaron a la crisis, y por lo tanto abstenerse de aprobar un acuerdo comercial que ha sido diseñado antes de la crisis y que no puede sino agudizarla e imposibilitar la adopción de medidas políticas susceptibles de imponer reglas estrictas al sector financiero.

Por estas razones muy respetuosamente le solicitamos a Usted que transfiera a todos los partidos europeos miembros y observadores de la IS, del cual el Partido Democrático Alternativo es observador, nuestra solicitud de que llegado el momento de debatir y pronunciarse sobre la ratificación de este acuerdo comercial en el Parlamento Europeo y en los parlamentos nacionales, en solidaridad con el pueblo colombiano, el PDA solicita que voten negativamente la ratificación de este TLC.

Consideramos que rechazar este TLC no es oponerse al comercio entre la UE y Colombia, pero se trata de hacer saber que queremos acuerdos comerciales que apoyen realmente el desarrollo económico y social de la UE y de los terceros países y que consideramos que las graves violaciones de los derechos humanos, la impunidad y las graves carencias democráticas no son un asunto secundario.

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta Polo Democrático Alternativo.
Comparte esta entrada:
  • Print this article!
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • FriendFeed
  • Meneame
  • MySpace
  • Turn this article into a PDF!
  • RSS
  • Technorati
  • Twitter
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!
Enviar a Meneame

Introduce el comentario