Pide asilo en Chile victimario argentino: Una propuesta indecente

15 septiembre 2011 – 17:48

Por Eduardo Contreras. Abogado

para El Siglo

El chantaje anunciado por voceros de la UDI a propósito de la petición de asilo en Chile de Otilio Roque Romano – un juez argentino procesado en su país por delitos de lesa humanidad – además de revelar ignorancia jurídica, retrata de cuerpo entero la falta de ética y la catadura moral de esa organización política del pinochetismo. Por boca de su secretario general, la UDI pide condicionar una eventual expulsión del juez a cambio de que el gobierno argentino extradite a nuestro compatriota Sergio Galvarino Apablaza, radicado en ese país.

Desde luego cabe señalar que del proceso abierto en Chile a propósito de la muerte del ideólogo del fascismo criollo, Jaime Guzmán, de la que se acusa a Sergio, no se desprende prueba alguna de que haya tenido participación en ese hecho.Y en la UDI saben perfectamente bien que él es inocente. Cabe agregar que una de las razones que explican la inconveniencia de que nuestro compañero viaje al país es, precisamente, la existencia en Chile de sectores ultras, pequeños pero agresivos, que hacen temer por su integridad. Para muestra un botón : el cobarde asalto a la sede del Partido Comunista en Santiago, en que se mezclan lumpen, agentones y ultras, todo sumado a la sugestiva tardanza policial.


La derecha dura pide un “pasando pasando”, “jugar a las cambiaditas” sin reparar en que mientras Sergio es un demócrata ejemplar perseguido por los viudos del dictador, el juez Romano es un genocida corrupto perseguido por la Justicia.

Sergio Apablaza era alumno de 4º año, presidente del Centro de Alumnos de Química de la Universidad de Chile y militante de las Juventudes Comunistas, cuando en 1974 fue encarcelado y torturado durante cerca de dos años en distintos presidios y campos de concentración. En el exilio, donde le conocí, se integró a la lucha por el restablecimiento democrático y cuando la situación llegó al punto de cerrar otros caminos, no dudó en asumir puestos de responsabilidad para llevar adelante en Chile la política adecuada a esa época como fue la política de la rebelión popular. Un luchador consecuente por la democracia por la que hizo mucho más que aquellos que negociaron con la dictadura.

Otilio Roque Romano Ruiz, en cambio, es autor de gravísimas violaciones a los derechos humanos en Argentina. Procesado por los tribunales de su país, huyó a Chile y se declara “un perseguido” pese a que participó en 103 crímenes que incluyen secuestros, torturas, desaparecimiento de personas, cuantiosos robos de bienes y complicidad en el robo de niños, hijos de desaparecidos a manos de los militares de su país. En nuestro país este tipo se ha instalado con gran derroche de recursos que incluyen la compra de lujosos departamentos en lugares exclusivos de la burguesía local.

Chile ha sido en distintas épocas “asilo contra la opresión”, pero no puede ser guarida de delincuentes. El gobierno tiene una sola salida legal y digna : expulsar ¡ya! al ex juez Romano. Cada día que pase en Chile significará que La Moneda se hace cómplice de la propuesta indecente de la UDI,

Comparte esta entrada:
  • Print this article!
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • FriendFeed
  • Meneame
  • MySpace
  • Turn this article into a PDF!
  • RSS
  • Technorati
  • Twitter
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!
Enviar a Meneame

Introduce el comentario