“El Plan tiene un Plan”, por Jose Marín Ibarruri. Pitoniso?

5 octubre 2009 – 9:19

1 de Octubre de 2009.

José Marín Ibárruri.

Era de esperar que se estuviese gestando alguna lista alternativa para hacer frente a la candidatura de José Luís Centella como Secretario General del PCE. Y es que a priori, el actual Secretario General del Partido Comunista de Andalucía, ni goza de la simpatía de la mayoría de la militancia comunista, ni da el perfil de Secretario General carismático, ni supondrá un especial revulsivo ilusionante para las bases comunistas, ni para el Partido. Esa segunda lista, sin embargo, no procede del sector del PCE que aboga por su reconstrucción, ni por quienes apuestan y llevan a la práctica un fortalecimiento real del Partido, sino que está siendo promovida por la dirección de la UJCE y el entorno de Enrique Santiago. Es más, podría ser incluso el propio Enrique quien encabezase esa segunda lista.Y es que, aunque no cuente con la simpatía de la militancia – algo que puede comprobarse en una simple conversación entre camaradas -, José Luís Centella significa más presencia del Partido Comunista de Andalucía en el Comité Federal, y más PCA es más Partido, y más Partido es menos “Plan”.

Enrique y los suyos saben que Centella no suscita demasiadas simpatías entre la militancia, y tampoco entre muchos delegados que acudirán al Congreso de Noviembre. Por eso, presentar una lista alternativa no solo asegurará los votos de la UJCE y el entorno de Enrique, sino que quizá hasta pudieran arañar votos de otros delegados disconformes con la opción de Centella como Secretario General. Esto conllevaría más presencia de este sector en el próximo Comité Federal, lo que significaría menos Partido, una organización más débil y una apuesta más clara por la refundación de Izquierda Unida por encima de la reconstrucción del Partido. Y quienes tienen más que decir, pero hasta el momento menos han dicho, son quienes durante los últimos años han tenido que enfrentar las mayores dificultades, pero al mismo tiempo con más orgullo y ahínco han trabajado por el fortalecimiento del Partido Comunista de España. Serán federaciones como Asturias, Extremadura, Castilla y León, junto a otras como Galicia o Aragón, y sectores importantes de otras como Madrid, el País Valencia (y alguna más), quienes puedan plantear una tercera opción distinta a José Luís Centella y Enrique Santiago. Pero no una opción de confrontación, sino de Reconstrucción con mayúsculas. De no existir esta opción en el XVIII Congreso se abriría las puertas de par en a que las tesis por un mayor debilitamiento del PCE – representadas por la UJCE y el entorno de Enrique Santiago – alcanzasen nuevas cotas de poder en el Comité Federal, lo que significaría más sufrimiento y más dificultades para esas Federaciones que durante todos estos años han sido un referente de dignidad y orgullo de pertenecer al Partido Comunista de España.

Comparte esta entrada:
  • Print this article!
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • FriendFeed
  • Meneame
  • MySpace
  • Turn this article into a PDF!
  • RSS
  • Technorati
  • Twitter
  • Wikio
  • E-mail this story to a friend!
Enviar a Meneame
  1. 4 Responses to ““El Plan tiene un Plan”, por Jose Marín Ibarruri. Pitoniso?”

  2. si “el Plan” no tiene un plan debería tenerlo… (por favor)

    By rafa hortaleza on oct 5, 2009

  3. Que para justificar las ganas que tienen algunos talibanes de hacer una lista (esa “tercera opción distinta” del texto), tengan que mentir sobre que sus grandes enemigos presentan otra…es muy triste.

    Si esa gente (esas 3 personas) tienen ganas, ¡adelante! Que para eso, entre otras cosas, hay un Congreso. Pero que no se justifiquen señalando a los demás con mentiras.

    By Javi on oct 5, 2009

  4. Las militantes de la actual UJCE, por lógica, algún día serán el relevo generacional en el PCE.

    Las ideas de la UJCE, el centralismo democrático, la unidad de acción,el trabajo sectorial, la organización en colectivos (como las antiguas “células”) llegarán inevitablemente al PCE según la UJCE vaya aportando nuevos cuadros forjados en esta “cultura” militante…

    Es el PCE, sabiendo de antemano cual es su futuro (lejano o próximo) el que debería tener un plan.

    By Alfredo on oct 5, 2009

  5. por qué no cambiar el PCE ya ¿acaso no es necesario? Yo creo que es urgente…

    By rafa hortaleza on oct 5, 2009

Introduce el comentario